Recibimos muchas preguntas que abordan el tema de los celos dentro de una relación de pareja. Al parecer es un tema que tiene bastante impacto en los oyentes y lectoras del corroblog: tienen que lidiar con alguien que los cela, o ellos y ellas celan a sus parejas y no saben por qué.
El escenario más frecuente es el siguiente: Estás con tu novia en un pub, tú te sientes orgulloso porque estás en compañía de una mujer atractiva, de repente entra al sitio un hombre al que consideras más atractivo de lo que tú eres. De repente ese desconocido saluda muy atentamente a tu novia, se hablan con mucha confianza y ríen en un momento de complicidad. Te es fácil ver que existe gusto físico. Para fortuna tuya el desconocido se va de tu mesa y se dirige a otra donde se encuentra con una mujer, no se saludan de beso en la boca, con lo que sabiamente descubres que no es su novia. Luego encuentras que tu novia y el desconocido intercambian algunas miradas. Te hierve la sangre y te preguntas si es acaso un viejo amigo o alguien que en verdad le mueve el piso. La comida resulta ser un desastre y ella simplemente dice que es un conocido.
Este es sólo un escenario de celos de los muchos que he visto y leído. Los celos se caracterizan por ser una emoción que sentimos instintivamente en algún momento y otro. Solamente si se combina con elementos de ansiedad, agresividad y paranoia puede tomar rasgos peligrosos. La escena anterior puede conducir a que simplemente hagas preguntas, o que de repente hagas una escena, grites y recrimines por lo que para ti fue una demostración de irrespeto. Como es evidente existe una diferencia entre las dos reacciones.
Pero profundicemos un poco: a todas estas qué son los celos. Tomados de forma literal, los celos hacen referencia a un fuerte deseo posesivo dirigido hacia alguien. Desde un punto de vista social, los celos se caracterizan por sentir dudas de la pareja y sentirse amenazado por su interacción con ciertas personas, por la ropa que usa, por su belleza, por los lugares a donde va, etc. Hemos encontrado tres tipos de celos que los clasificamos de la siguiente manera:
1. Celos saludables: Estos celos son los que nos permiten proteger la relación y estar atentos a nuevas personas y actitudes cambiantes. Son los celos que preguntan un poco en serio y un poco en broma quiénes son las personas con las que la otra persona se relaciona.
2. Celos divertidos: Los celos no necesariamente tienen una connotación negativa, de todas maneras es normal para un hombre ser un poco sospechoso (y viceversa). Estos son los celos que produce en un hombre que tu novia haga comentarios sobre Brad Pitt o sobre alguien que no tiene a su alcance pero que de alguna manera le hace sentir que no es tan atractivo, o divertido, o inteligente, o lo que sea. Las parejas juegan un poco con esto, pero no pasa de ser algo muy superficial.
3. Celos obsesivos: Se dan cuando los celos presentan violencia física o verbal, agresión y paranoia (sentimientos de que sin lugar a dudas la otra persona está engañando sin tener evidencia lógica de ello).
En general los celos se originan a través de experiencias previas, si alguien fue engañado por novia eso causará una tendencia posesiva y controladora con lo que buscarás evitar el miedo a repetir esa misma experiencia. Incluso si tu nueva novia no te ha dado ninguna evidencia para dudar de ella tu lucharás para conservar la relación a toda costa y para evitar situaciones potencialmente peligrosas (estarás muy ansioso cuando ella salga sin ti a una fiesta, estarás nervioso por sus amigos, por su trabajo).
De igual manera es posible que hayas sido tú quien fue infiel en el pasado, y tu paranoia se orienta de acuerdo a ese viejo dicho que dice que “el ladrón juzga por su condición”, así que por todos los medios también evitarás situaciones peligrosas que te recuerden las condiciones bajo las cuales se dio tu infidelidad.
También los celos se dan cuando no existen una estructura personal de confianza, seguridad y autoestima. De repente una persona puede sentir que no es lo suficientemente bueno para la otra y que no la satisface en algún o algunos niveles, así que se siente amenazado por personas que cree que poseen esos rasgos o características que le hacen falta.
Los celos pueden ser peligrosos para aquellos que no los pueden controlar, deteriora las relaciones de pareja porque consume tiempo mental valioso para pensar en lo positivo y porque facilita disputas y recriminaciones. Además siempre dudas en la pareja sobre la confianza que tiene el otro en su comportamiento. Por último los celos no te permiten fijarte en el día a día sino que te proyectan hacia unas escenas que aún no ocurren, no te fijas en lo real sino en tus fantasías de engaño e infidelidad de tal manera que pierdes el enfoque.
Los celos son como una mala hierba, si se deja crecer y se alimenta terminará por contaminar toda la relación y por hacer a la pareja cada vez más infeliz, desconfiada e insegura. Acá te daremos algunas ideas para sobreponerte a los celos y para llegar a dominarlos, como te digo la idea no es nunca tener celos, sino que sean razonables y saludables:
1. Aprende de tus experiencias pasadas: Mira cómo tu comportamiento ha afectado las relaciones previas que has tenido y usa esos datos para no repetir errores con tu actual pareja. Tienes que darte cuenta que molestarte sin razón no ayuda.
2. Asume la realidad: Enfócate en lo que está pasando en el día presente, en el momento, no en lo que tú imaginas que puede suceder cuando no estás o en el futuro. Si no te enfocas terminarás por no saber distinguir la realidad de la ficción, y probablemente estropearás una relación por cosas que nunca ocurrieron. No permitas que tu imaginación dicte tu opinión sobre tu pareja.
3. Respétate: Date cuenta que ella está contigo por una razón y no debería sentirse tentada tan fácilmente por cualquier persona o situación.
4. Pregúntate por qué eres celoso: Intenta averiguar la causa de tus celos: de repente fuiste engañado, tú has engañado o no te has tomado a las personas muy en serio, no tienes una relación con una mujer desde hace mucho tiempo y sientes que no las conoces, eres inseguro, eres pesimista, temes por su pasado (ex novios o anteriores relaciones que aún están cerca), de repente sientes temor a perderla porque estás muy involucrado y no sabes cómo manejarlo.
5. No dejes que los comportamientos controladores vayan muy lejos: No busques llamarla todo el tiempo, o buscar saber qué hace, con quién y dónde, no la persigas.
6. Enfrenta tus miedos: Intégrate a su grupo social e intenta conocer a las personas cercanas a ella, de esa manera tendrás tranquilidad de con quién comparte su tiempo cuando no está contigo.
7. Aprende a confiar: Siempre debes estar alerta, con los sentidos despiertos como un guerrero samurái, pero también debes respetar su libertad y confiar en su palabra. Esa es la única manera de crecer dentro de una relación de pareja.
Seguro esto será de ayuda para unos cuantos oyentes que tienen dificultades en el manejo de sus propios celos. En algún otro programa trataremos el tema inverso: cuando tienes una novia que te cela todo el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario