22.7.10

LA INFIDELIDAD EMOCIONAL...EL MÁS LETAL DE LOS ENGAÑOS...!

Los hombres y las mujeres sentimos la infidelidad emocional y/o sexual de la misma forma?


Amig@s:
Hoy quería compartir con ustedes otra de mis curiosidades: Los hombres y las mujeres sentimos la infidelidad emocional y/o sexual de la misma forma? Muchos tendemos a pensar que si:
Sin embargo existen diferencias básicas en la forma en que nuestros cerebros perciben y reaccionan.
Las diferencias principales son:- De acuerdo a David Buss y sus colegas los celos románticos son experimentados de forma diferente en ambos sexos. El hombre se siente particularmente amenazado por la infidelidad sexual, y la mujer experimenta la infidelidad a nivel emocional.
"Efectivamente...No porque no lleguemos a consumar un acto sexual significa que no estamos perjudicando nuestra relación de pareja o haciéndole un daño a la persona que decimos amar...De hecho, aunque es más bien solapada, este tipo de infidelidad puede ser aún más profunda y devastadora que la física..."
¡LA INFIDELIDAD EMOCIONAL...EL MÁS LETAL DE LOS ENGAÑOS...!
Estamos muy acostumbrados a escuchar el tema de la infidelidad y rápidamente viene la idea de nuestra pareja teniendo relaciones sexuales con otra। Sin embargo, la infidelidad puede haber sido mucho antes de que tuviesen un contacto íntimo...¡Claro...! Me refiero a cuando nuestros pensamientos y sentimientos están yendo más allá...Cuando sentimos que la compañía de otro distinto a nuestra pareja se hace más atractiva...Hablamos de la ¡infidelidad emocional...! Es aquella que nos vincula afectivamente con alguien del sexo opuesto, con quien preferimos estar por sobre nuestra pareja... Hablamos de aquellos grandes amigos, que terminan por atraer la atención y los pensamientos... Según el sicólogo Giorgio Agostini, se trata de “una especie de infidelidad platónica, en la cual se siente que el compromiso de comunicación se da con otra persona y no con su pareja”। Aquí no se llega a la cama, es una especie de incomunicación afectivo espiritual, describe। Pero de todas maneras, puede llegar a ser más grave que la infidelidad sexual. Por lo menos así queda de manifiesto en un estudio realizado por dos investigadoras de la Facultad de Sicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. En ella detectaron que a las mujeres les molesta más que a los hombres la infidelidad emocional que la sexual. El trabajo se basó en una muestra de 446 personas adultas, que tenían entre 20 y 56 años. Los resultados finales no cambiaron mucho respecto de los que se obtuvieron en 60 países, ya que el trabajo de las sicólogas de la UBA formó parte de un estudio internacional que coordina Martín Voracek, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. ¿Qué le molestaría más: Imaginar a su pareja formando un vínculo emocional profundo con otra persona o que sólo disfrute de una apasionada relación sexual con otro u otra? Ésa fue la pregunta que se efectuó.Al respecto, el 80 por ciento de las mujeres dijo que se sentirían más molestas si su pareja se involucra se emocionalmente con otra persona, aun cuando no tuviese la oportunidad de interesarse sexualmen te. El 56 por ciento de los hombres optó también por esta opción. La mayoría de los estudios realizados concuerda con lo mismo. Podemos concluir que los seres humanos sabemos, que la infidelidad emocional, que muchas veces la que deriva en pensamientos infieles que reprimimos, puede ser mucho más letal.
EL FACTOR DE LA CARENCIA AFECTIVA...
Si se trata de identificar la razón de por qué las mujeres cometen alguna infidelidad, encontramos que está actuando a raíz de una carencia afectiva y emocional. Y no es algo de un día para otro, sino que se trata de una carencia que se ha estado arrastrando por mucho tiempo en la relación de pareja.En esto coinciden distintos expertos, como la sicóloga Catalina Bosch, quien ha explicado que esa situación constituye un “un nicho propicio para cuando llega otra persona que las empieza a hacer sentir plenas desde el punto de vista de su autoestima, su ilusión, sus expectativas”. Es decir, otro comienza a suplir carencias, generando una relación más estrecha que la que tenemos con nuestra propia pareja. El asunto puede comenzar a tornarse más complica do, cuando ponemos atención a las palabras de la científica Helen Fisher, autora del libro Por qué amamos. Ella explica que “el cerebro humano es capaz de sentir amor por el cónyuge y pasión por otra persona. Por supuesto que son tareas inconscientes, porque es cierto que la gente se enamora sin decidirlo”.¡Así son las cosas! El sentir una fuerte amistad por un integrante del sexo opuesto, sumado a una carencia a afectiva en nuestra relación sentimental, puede terminar por traicionarnos.
INFIDELIDAD DE LA MENTE...
Muchas veces a partir del tipo de infidelidad antes mencionada, surge la mental. Aunque no pase de nuestro pensamiento, hay que tener ojo, ya que en el momento en que se está pensando, soñando o deseando mucho a otra persona, es que algo está sucediendo, ya sea con nosotras mismas o con nuestra relación.La pregunta que cabe entonces es si podríamos otorgarle el mismo grado de gravedad a un hecho que nunca consumamos, pero que mucho deseamos, a uno que definitivamente realizamos. Nos referimos exactamente a la infidelidad mental. ¿Es perjudicial para una relación de pareja?Podemos señalar como ejemplo, el caso de Internet, que ha dado cuenta de este tipo de infidelidades, que puede que no se concreten más allá, pero en la que se observan verdaderas relaciones establecidas con alguien en otro computador. En este sentido, los expertos coinciden en que uno se puede enamorar por internet, ya que esto no sería otra cosa sino nuestra imaginación desatada, al llenarse de ilusiones. Lo claro es que cuando ya sucumbimos ante este tipo de acciones, estamos ante un problema muy importante dentro de nuestra relación de pareja que debemos atacar cuanto antes.Puedes tomarlo incluso como una señal, que te está indicando que hay un problema. El asunto en ese momento es no dejar que el problema se te escape de las manos, sino detectarlo, enfrentarlo y solucionarlo.

- Hombres y mujeres somos celosos (en todo el sentido de la palabra).- Los hombres también se sienten amenazados por la infidelidad emocional, asi como la mujer de la infidelidad sexual, sin embargo la reacción se diferencia en que cada amenaza es específica del género. La explicación del evolucionismo es simple y elegante: Solo los hombres pueden sentir incertidumbre parental (específicamente incertidumbre de paternidad), de tal forma que su aparato emocional reacciona agresivamente a amenazas de infidelidad sexual. - Por el otro lado los intereses que la evolución ha desarrollado en las mujeres (en el contexto de relaciones a largo plazo) es la posibilidad que el hombre puede renunciar a su "inversión" en la relación y/o en la relación con los hijos (que no necesariamente significa soporte financiero). Esta renuncia a la relación es mas probable, si el hombre forma un lazo emocional con otra mujer primero. En otras palabras, el coqueteo sexual aislado de un hombre puede ser mucho menos amenazador para un matrimonio, que una prolongada e intensa relación platónica con otra mujer.Interesante no? Muchas veces algunas mujeres que he conocido solian decir que no eran celosas, sin embargo, la realidad había sido distinta. Efectivamente habíamos sabido reaccionar de manera diferente a la infidelidad, y ahora ya saben el porqué. Las siguientes preguntas que me hago son: Cuan rápido se puede perdonar? Cual es la logica cerebral del perdon?

3 comentarios:

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ordago13 dijo...

De ser cierto esto se confirmarian los cliches de toda la vida.
El hombre es mas posesivo a naivel fisico y la mujer a nivel emocional.
El hombre piensa más en sexo y la mujer más en sentimientos.

Son situaciones complicadas que pueden tener algo de verdad pero que se desmoranan cuando miramos las cosas a lo grande y nos damos cuenta que nadie es igual que todo puede pasar y que factores como tu cultura y sociedad tambien influye.

Curioso post.

Saludos desde mi rincón musical.

Aída Holguín dijo...

En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/